Educación para la ciudadanía y los derechos humanos, curso 20/21

Bienvenidos a este rincón virtual que usaremos para aprender y disfrutar de esta preciosa asignatura.
Agarraos fuerte,comienza el viaje...

sábado, 19 de diciembre de 2009

Los ecosistemas

Aquí tenemos el resultado de varias sesiones de trabajo, en las que los alumnos y alumnas de Cuarto A del CEIP Las Erillas de Aznalcóllar han desarrollado un trabajo de investigación sobre los ecosistemas.

Una vez finalizada la exposición del tema por parte del profesor, la primera sesión de trabajo consistió en ir recabando información para la resolución de las diferentes tareas propuestas a cada uno de los cuatro grupos de trabajo que se formaron en clase.

Los carnívoros, integrado por Abel, Antonio y Alba.



Los lobos, integrado por José, Sergio, Álvaro y MªDolores Martín Jiménez.



Los ecosistemas peligrosos, formado por David, José Alejandro, Ángel y Ana.



Y por último, La Prehistoria, formado por Juan, Tomás, Laura y MªDolores Martín Mateos.



Para la realización de la exposición hemos utilizado todas las herramientas que teníamos a nuestro alcance. Internet, libro de texto, materiales complementarios...



Tras tres sesiones de clase, así quedó nuestro trabajo del que nos sentimos muy orgullosos. Todos y todas participaron en su elaboración y aprendieron unos de otros.



Y finalmente este es el resultado de nuestro trabajo. Hicimos una exposición del mismo ante el alumnado de quinto curso, en el que todos y todas los integrantes de cuarto A fueron protagonistas en el proceso enseñanza aprendizaje. Aunque algunos estaban un poco nerviosos lo hicieron bastante bien, y resultó ser una forma de aprender de forma muy significativa, gracias a la motivación reinante en todo momento durante la preparación de la actividad. Eso de saber que tenían que exponer su trabajo a otros compañeros, les otorgaba un plus de responsabilidad para con su trabajo y dedicación al mismo.

Aquí lo tenéis. Enhorabuena a todos y a todas.




Y es que la vida tiene estas cosas...

10 comentarios:

Antonio González dijo...

Bueno Antonio, veo que estos alumnos están aprendiendo un montón. Felicítalos de mi parte. ;-)

Anónimo dijo...

hola soy sergio me ha gustado mucho el video he hecho el sudoku adios y que los relles te traigan muchas cosas

Anónimo dijo...

hola soy sergio me ha gustado mucho el video he hecho el sudoku adios y que los relles te traigan muchas cosas

Antonio Diago dijo...

Gracias Sergio. Seguro que a ti te traen un montón de cosas...

Anónimo dijo...

hola maestro soy david y no tengo ni idea como sease el sudoku , feliz año nuevo , feliz nochevieja y felices navidades

david dijo...

a y maestro cuando me atranque diciendo la adaptacion pase tele de verguenza felices fiestas

Antonio Diago dijo...

Hola David. Igualmente. Feliz Navidad para ti y para los tuyos

luis Ange Ruiz dijo...

Hola, amigo Antonio:
Veo que las tecnologías estan muy avanzadas en tu clase. ¡Enhorabuena!
Seguro que los muchachos y muchachas de tu clase se han divertido aprendiendo. Además verse en la red es un extra motivador.
En mi ordenador no se escuchaba bien, qué lastima.
También he leído los cuentos...
Me han gustado.
Un saludo

Anónimo dijo...

¡Hola maestro!.Creo que el trabajo que has hecho también merece el comentario de algún padre o madre,así que si te sirve el mío...Me parece ante todo muy bueno que los inicies en la exposición de temas delante de un público y los hagas trabajar en grupos,ya que si empiezan ha controlar esto les va a servir de mucho en su futuro.Pero esto,creo, formaría parte de tu trabajo como educador,lo que de verdad me ha encantado es poder ver a mi hijo en esos momentos que no podemos los padres disfrutar y que tú has querido compartir con nosotros.Te doy las gracias en mi nombre y en el de todos los padres que vemos tu blog.

Antonio Diago dijo...

Hola anónimo. En primer lugar, agradecer tus palabras, ya que son un estímulo más para seguir trabajando por este pedazo de grupo que tengo la suerte de "conducir" este año.

En cuanto le demos un poco de "caña" a los primeros temas, haremos una cosa parecida para que sigáis la evolución de vuestros hijos e hijas.

Gracias de nuevo y recibe un cordial saludo.